fondo de menu
Programadores de PICs

Aqui puedes encontrar el esquema de dos programadores de PICs, uno preparado para ser conectado al puerto serie, y otro al puerto paralelo. El primero tiene la ventaja de no necesitar ninguna clase de fuente de alimentacion externa, si bien no debe ser usado para programacion 'en placa' (on-board programming).

PROGRAMADOR POR PUERTO PARALELO

El primer diseño es un programador de PICs diseñado para trabajar conectado al puerto paralelo de un PC. Se trata de un diseño que encontre por Internet, modificado para soportar la lectura de datos desde el PIC.

IMPORTANTE: No se debe usar PTK4L con programadores que no soporten lectura desde el PIC, pues el hacerlo podría dañar el puerto paralelo. Además, el propio programa no funcionaría.

Esto es debido a que los pines D0-D7 el puerto paralelo son para salida, por lo que si el PIC envia un bit, el resultado puede ser un puerto quemado.

Esquema por puerto paraleloA la derecha se puede ver el esquema del programador. El apartado POWER SUPLY de la izquierda va conectado a una fuente de alimentación no estabilizada de 15-18 voltios en continua.

Este programador envia los datos a traves del pin D0, y los lee del PIC a traves del pin PAPER END.

El diodo 1N4148 protege el puerto paralelo durante la lectura de datos. Para ello, el pin D0 tiene que estar puesto a nivel alto durante ese ciclo.

Por supuesto, ten cuidado durante la construcción de este aparato. Yo lo hice y me funcionó bien, pero como comprenderás no puedo garantizarlo por ti. Yo no seré responsable si quemas tu puerto paralelo.

(En realidad es bastante difícil quemarlo, pero es mejor no arriesgarse y poner un poco de cuidado. De todas formas YO ME LAVO LAS MANOS en caso de fallo :-).

PROGRAMADOR POR PUERTO SERIE

Esquema por puerto serieEl siguiente circuito es un programador conectable al puerto serie. Se trata de una modificacion del programador de Jens Mardens. Tiene la ventaja de no necesitar fuente de alimentacion externa (la toma del propio puerto) pero no puede ser usado como programador 'en placa' (on-board programmer).