¿Qué es un API?
API es la abreviatura de Aplication Programming Interface. Un API no es más que una serie de servicios o funciones que el Sistema Operativo ofrece al programador, como por ejemplo, imprimir un caracter en pantalla, leer el teclado, escribir en un fichero de disco, etc. Visto desde la perspectiva del código máquina, el API aparece como una serie de llamadas (en otros sistemas operativos se hace mediante saltos a supervisor; en OS/2 se implementan como Far Calls), mientras que si lo vemos desde la de un lenguaje de alto nivel, el API aparece como un conjunto de procedimientos y funciones.
El API de OS/2 se halla subdividido en varios grupos, según su funcionalidad. Para saber a qué API pertenece una llamada determinada, basta con mirar sus tres primeras letras:
- DOS: esta API ofrece los servicios genéricos de todo Sistema Operativo multitarea, como abrir y cerrar ficheros y colas, leer y escribir en ellos, crear nuevos THREADS, semáforos, etc.
- KBD, VIO y MOU: estas tres APIs dan acceso a los denominados subsistemas, que son las partes encargadas de virtualizar el acceso a los dispositivos. El API KBD se encarga de la lectura del teclado, el API MOU del ratón, y el API VIO del acceso a la pantalla en modo texto. Todo esto se puede hacer también a través del API DOS, pero el usar los subsistemas da mayor comodidad al usuario, y mayor rapidez a los programas, a costa de una perdida de portabilidad del programa.
- WIN: este API es el que da acceso al Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2. Permite crear programas de tipo gráfico.